viernes, 27 de agosto de 2010


Reencarnación

La reencarnación es la creencia de que cuando uno muere, el cuerpo se descompone, pero algo de uno mismo renace en otro cuerpo. Es la creencia de que uno ha vivido antes y vive después de nuevo en otro cuerpo, después de la muerte. Los cuerpos no tienen la neesidad de ser humanos. Uno puede haber sido un Doberman en una vida pasada, y puede ser un ácaro o una zanahoria en una vida futura. Algunas tribus evitan comer ciertos animales porque creen que las almas de sus antepasados habitan en esos animales. Un hombre podría incluso convertirse en su propia hija por morir antes de que ella nazca y luego entrar en su cuerpo en el momento del nacimiento.
La creencia en vidas pasadas que se utiliza principalmente en religiones orientales, como el hinduismo y el budismo, pero ahora es un principio central actual. En estas antiguas religiones orientales, la reencarnación no se consideraba una cosa buena. Para alcanzar el estado de felicidad final (nirvana) había que escapar de la rueda del renacimiento. En la mayoría, si no todas las religiones con una antigua creencia en la reencarnación, el alma entrando en un cuerpo, es visto como una degradación metafísica.En las religiones de la nueva era, sin embargo, nacer de nuevo parece ser una especie de perverso objetivo. Prepararse en esta vida para lo que quiere ser en la próxima. La creencia en vidas pasadas también abre la puerta a la Nueva Era, como las terapias de vidas pasadas y terapia de regresión, que buscan las causas de los problemas psicológicos de hoy en las experiencias de vidas anteriores.
Desde un punto de vista filosófico, la reencarnación plantea algunos problemas interesantes. ¿Qué es la reencarnación? Presumiblemente, es el alma lo que reencarna, pero ¿qué es el alma?
La reencarnación no parece ofrecer una explicación de algunos fenómenos extraños tales como la capacidad de algunas personas a una regresión a una vida pasada bajo hipnosis. Además, podría explicar la situación de los niños prodigios con el argumento de que, a diferencia de la mayoría de los casos de la reencarnación, donde el alma tiene que más o menos empezar de cero, el niño prodigio de alguna manera tiene un alma con gran prórroga de una vida anterior, y decidió darle una ventaja sobre el resto de nosotros. La reencarnación podría explicar por qué le suceden cosas malas a la gente buena y por qué le suceden cosas buenas a personas malas: que está siendo recompensado o castigado por las acciones en vidas pasadas. Se podría explicar experiencias de déjà vu con el argumento de que son recuerdos de vidas pasadas. Los sueños se podrían interpretar como una especie de viaje del alma y el alma de memoria. Sin embargo, la regresión de vidas pasadas y las experiencias déjà vu se explica como la recuperación de los acontecimientos de esta vida, no una vida pasada. Sueños y niños prodigios se explican mejor en términos de estructuras cerebrales, rasgos genéticamente heredables y procesos. Y puesto que también ocurren cosas malas a las personas malas y cosas buenas también le pasarán a la gente buena, la más razonable creencia es que no existe un diseño para la distribución de lo bueno y lo malo que le pasa a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario